En esta tercera entrada del blog, queremos hablaros sobre la Dirección de Proyectos y vamos a ponernos melancólicos y tratarlo en base a dos de sus guías, ya que es un tema del que tuve que hacer un estudio comparativo en el año 2012, y se trataba de realizar una Comparativa de la Guía NCB 3.1 vs el PMBoK 3ª ed.Por aquel entonces, estaba cursando la IV edición del Máster en Dirección de Proyectos de la USC.
Para comenzar, y para quien no los conozca, vamos a explicar brevemente de qué estamos hablando. El PMBoK y la Guía NCB son libros encaminados a orientarnos en el mundo de la gestión de proyectos, estamos refiriéndonos a estos “libros”:
- Project Management Body of Knowledge o coloquialmente llamada PMBoK del PMI en su 3ª edición.
- NCB 3.1. Guía para la Competencia en Dirección de Proyectos
Me gustaría comentar, que el segundo, llegó a mis manos, a través de Martín Barrasa, gran profesor, que forma parte del profesorado de dicho máster.
Pasemos a ver como definen cada una de estas guías la Dirección de Proyectos:
PMBoK
La Dirección de Proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. La dirección de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre. El director de proyecto es la persona responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.
Figura I: Procesos de la Dirección de Proyectos
La dirección de un proyecto incluye:
- Identificar los requisitos
- Establecer unos objetivos claros y posibles de realizar
- Equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costes
- Adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque a las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados.
Los directores de proyecto a menudo hablan de una “triple restricción”:
Figura II: Triángulo Fundamental de un proyecto
La calidad del proyecto se ve afectada por el equilibrio de estos tres factores. Los proyectos de alta calidad entregan el producto, servicio o resultado requerido con el alcance solicitado, puntualmente y dentro del presupuesto.
Figura III: ¿Qué objetivo es más importante?
NCB
El éxito en la dirección de proyectos es la apreciación de resultados de dicha dirección por las partes involucradas pertinentes.
La dirección del proyecto, programa y cartera persigue el éxito y evita fracasos en sus proyectos y en su propia dirección. Se quiere estar seguro de que se sabe qué criterios se considerarán para determinar su éxito o fracaso y cómo se evaluarán. Definir estos criterios de forma distintiva y clara es un requisito importante al inicio. Alcanzar los objetivos de un proyecto dentro de los límites acordados para el mismo es el criterio global de éxito de un proyecto.
El éxito en la dirección de un proyecto está relacionado con el éxito del proyecto-, sin embargo, no es lo mismo. Es posible realizar un trabajo satisfactorio para un proyecto que se debe concluir debido a una nueva dirección estratégica tomada por la dirección de la organización…y el proyecto ya no es importante.
La dirección de un proyecto se puede interpretar como un subproyecto del proyecto global. Se define el contexto, alcance, entregables, responsabilidades, fechas límite, coste y eficacia del proyecto que se va a gestionar. Las actividades de dirección de proyectos están planificadas y controladas.
La integración es crucial para el éxito de la dirección de proyectos; implica combinar requisitos, actividades y resultados del proyecto para alcanzar los objetivos y un final satisfactorio. Cuanto mayor sea la complejidad y más variadas las expectativas de las partes involucradas, tanto más se necesita un enfoque sofisticado de la integración. La dirección de proyectos supervisa las actividades que son necesarias para preparar el plan detallado de dirección del proyecto.
Para el “plan de dirección del proyecto” se utilizan distintos términos. La dirección del proyecto integra todos los planes individuales, como el plan de calidad, el plan de dirección de las partes involucradas, el plan de comunicación del proyecto, el plan de aprovisionamiento, el plan de contratos y el plan de entregables.
Mientras que el PMBoK es una guía de gestión de proyectos, el NCB es una guía un tanto “espiritual” de las competencias que un Project Manager debe de tener para la buena ejecución de un proyecto obteniendo el éxito y evitando los fracasos.